jueves, 25 de abril de 2013

El futuro es una proyección del pasado

La persona liberada del pasado es la única libre para vivir el presente.  Y hay que recordar algo insólito: que quien se ha liberado del pasado, como es completamente nuevo en este hermoso planeta, como un recién llegado, también se liberará, automáticamente, del futuro.

El futuro es una proyección del pasado.  El pasado no tiene más existencia que el futuro, pero el pasado te proporciona ambiciones y deseos y toda clases de ideas absurdas de avaricia y deseo, y por eso empiezas a considerar el futuro como un refugio.  La realidad consiste solo en el ahora, el presente.  No tiene nada que ver con el pasado ni nada que ver con el futuro.  Está tan concentrada en el momento presente que, si puedes estar en ella, todo lo que estés buscando se cumplirá.  El momento presente es la puerta que se abre a lo divino.

Osho


Sé inteligente

Sé un poco inteligente.  Dicen que la inteligencia no sirve de mucho a menos que seas lo suficientemente inteligente como para saber servirte de ella.

Osho

El secreto de tu transformación es...

En ir hacia dentro está el secreto de toda la transformación alquímica de ser.  Huir es sencillamente perder un tiempo sumamente valioso y una vida que podría haber sido un gran canto, una gran creatividad, una enorme fiesta de luz.  Cuanto más te alejes de ti mismo más oscura se hará tu vida, más desdichada, más cargada de ansiedad, más la condenarás y más la rechazarás.

Osho

Renuncia a solo una cosa

Yo te digo: solo has de renunciar a una cosa, que es el pasado y nada más.  Si eres capaz de renunciar al pasado te sentirás completamente renovado, recién nacido, y vivir en esa renovación es tal dicha, tal éxtasis que no se te ocurrirá escapar de ella ni un solo momento.

Osho

La soledad


La soledad debería ser una de las mayores alegrías.

Osho

Que nadie sepa de tu transformación

Que los demás no sepan nada de tu fuego.  No dejes que los demás conozcan la transformación que se está produciendo en tu interior, porque la gente se opondrá a tu transformación interior más que a ninguna otra cosa.  Pueden tolerar que tengas gran poder como Presidente, como primer ministro, o que seas el hombre más rico del mundo.  Eso sí lo toleran, pero no que empiece a remontarse tu ser esencial en su pureza cristalina.  Se lo toman como un gran insulto porque piensan que para ellos también fue posible pero han perdido el tiempo en juegos absurdos.  Y ahora tú les recuerdas lo que han perdido.  La única forma de olvidarlo es destruirte.

Todos los grandes iluminados han sido asesinados, destruidos, envenenados, por la sencilla razón de que la masa no podía tolerarlos, eran demasiado.  Volaban tan alto que hacían daño a millones de personas:  "Eran de los nuestros, estaban entre nosotros, y es humillante que hayan alcanzado tal altura y que vuelen mientras nosotros seguimos arrastrándonos por la tierra.  La única forma de olvidar nuestra humillación es destruirlos".  No piensan en la otra posibilidad.

Osho

Temor a la muerte

La muerte y el nacimiento son solo pequeños pasajes de la gran peregrinación del alma.  El temor a la muerte desaparecerá en cuanto entres en contacto contigo mismo, y eso te abrirá un cielo totalmente nuevo, sin explorar.  Cuando sabes que no existe la muerte, desaparece el temor.  Empiezas a ser un auténtico aventurero, a adentrarte en los diferentes misterios que te rodean.  La existencia se convierte, por primera vez, en tu hogar.

Osho

Seguiré siendo yo mismo...

Yo seguiré siendo yo mismo.  No haré caso de los sacerdotes ni los predicadores porque confío que el amor de Dios es suficientemente grande; no puedo cometer un pecado mayor que su amor.  Entonces ¿por qué preocuparse?  Nuestras manos son pequeñas como son pequeños nuestros pecados.  Nuestra trascendencia es pequeña;  ¿Cómo podemos cometer pecados que no pueda perdonar el amor de Dios?  Si Dios es amor, no puede estar presente en el juicio final para separar a los santos de los demás millones y millones de personas y arrojarlas al infierno para toda la eternidad.

Osho

Un perfeccionista

Un perfeccionista es quien se toma grandes molestias y quien causa aún mayores molestias a los demás.  Y el resultado es un mundo deprimente.

Osho

domingo, 21 de abril de 2013

Tu ego

Tu ego es tu infierno, tu ego es tu sufrimiento, tu ego es el cáncer de tu alma.  La única forma de salir de él es convertirte en testigo de los procesos de tu mente.

Osho

El humilde

La persona humilde vuelve a ser como un nino.  No reclama nada; solo siente gratitud, gratitud por todo, gratitud incluso por cosas que no entiende por qué se ha de estar agradecido.

Osho

miércoles, 10 de abril de 2013

El apego

Los apegos demuestran que realmente no eres el amo sino un esclavo.

Osho

Qué es lo que quiero?

Nadie sabe exactamente lo que quiere porque nadie es consciente de quién es.  La cuestión de querer es secundaria; la cuestión básica es: Quién eres?, y partiendo de ahí puedes establecer cuáles son tus deseos, tus anhelos y tus ambiciones.

Osho

La felicidad surge cuando existe una ausencia de deseo

Tienes que estar por encima de todo deseo, solo asi serás feliz.  La felicidad no es realizar un deseo, no es satisfacer un deseo, porque los deseos no pueden satisfacerse.  Cuando consigas satisfacerlo surgirán mil deseos nuevos.  Cada deseo se subdivide en nuevos deseos.  Esto seguirá ocurriendo y perderás toda tu vida en el proceso.  

Los que han alcanzado la sabiduria, los que han abierto los ojos - los budas, los seres despiertos - estan de acuerdo en un punto.  No es una cuestion filosofica sino una realidad, una realidad del mundo interior: La felicidad es renunciar a todos los deseos.  La felicidad surge cuando hay una ausencia de deseos.  La ausencia de deseos es felicidad, es satisfaccion, es deleite, es florecimiento.

Osho

Existen dos tipos de pobres

Hay ricos y pobres.  La única diferencia entre ellos es que los pobres todavía tienen esperanzas.  Al conservar las esperanzas se sienten menos frustrados.  Los ricos han perdido toda esperanza; entonces sienten mas frustración   Un pobre puede seguir sonando, puede seguir pensando que quizás el año próximo y el siguiente sus ahorros en el banco irán aumentando.  Pronto llegará un dia en que sea rico, tenga un coche, una buena casa, una buena mujer, y sus hijos vayan a buenos colegios.  Con qué puede soñar este hombre rico? Lo único con lo que puede soñar ya lo posee y no le satisface.  Tiene dinero, pero se siente más vació que nunca.  Hay dos tipos de pobres: los pobres pobres, y los ricos pobres.  No olvides que la segunda categoría es mucho peor.

Osho

Con la meditacion desaparece la ira


Con la meditación poco a poco desaparece la ira

     "La meditación es un proceso alquímico... Es la ciencia del alma. Con la meditación poco a poco desaparece la ira, y su energía se hace disponible y se convierte en amabilidad.
     Te sorprenderá saber que si padeces de mucha ira tienes un enorme potencial para la amabilidad. La ira únicamente demuestra que tienes una energía tremenda. Alguien que no tenga ira es impotente, no tiene energía. Quien no puede enfadarse tampoco puede ser amable...
     Nunca luches con lo negativo. La sociedad te prepara para lo negativo. Transforma lo negativo en positivo. La transformación es posible. El medio que tienes que utilizar es la meditación".

Osho, Buda. 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior
http://osho-maestro.blogspot.com/

martes, 9 de abril de 2013

El odio es una atadura


El odio es una atadura, un aprisionamiento ¡impuesto por ti sobre ti!

     "Algo de profunda importancia: el odio existe con el pasado y el futuro. El amor no necesita pasado ni futuro. El amor existe en el presente. El odio tiene su referencia en el pasado: si ayer alguien abusó de ti, cargas con ello como una herida, como un remanente. O temes que alguien vaya a abusar de ti mañana; un miedo, una pizca de miedo y te preparas, estás listo para enfrentar a ello.
     El odio existe en el pasado y en el futuro. No puedes odiar en el presente; inténtalo, y no podrás en absoluto. Inténtalo hoy: siéntate en silencio y odia a alguien en el presente, sin ninguna referencia del pasado o del futuro; ¡no puedes hacerlo!  No se puede hacer, es imposible por la propia naturaleza de las cosas. El odio solamente puede existir si recuerdas el pasado. Si alguien te hizo algo ayer, entonces puedes odiar. O si alguien va a hacerte algo mañana, entonces también es posible odiar. Pero si no tienes ninguna referencia del pasado ni del futuro, nadie te ha hecho nada y no va a hacerte nada, la persona simplemente está allí sentada. ¿Cómo puedes odiarla?
     No obstante, puedes amar. El amor no necesita ninguna referencia; esa es la belleza y la libertad del amor. El odio es una atadura, un aprisionamiento ¡impuesto por ti sobre ti!  Y el odio crea odio, el odio provoca odio. Si odias a alguien, estás creando odio hacia ti en el corazón de esa persona.  Y el mundo completo vive en el odio, en la destrucción, en la violencia, en los celos, en la competitividad. La gente se tira al cuello de los demás: bien en la realidad, la actualidad, la acción o como mínimo en sus mentes, en sus pensamientos, todo el mundo está matando y asesinando. Por eso hemos creado un infierno de esta maravillosa Tierra, que podría haber sido un paraíso.
     Ama, y la Tierra volverá a ser un paraíso otra vez. Y la inmensa belleza del amor es que no tiene ninguna referencia. El amor sale de ti sin ninguna razón en absoluto. Es tu dicha efusiva, es el compartir de tu corazón. El compartir del canto de tu ser. Y compartir produce tanta alegría... ¡por eso se comparte! Compartir por el mero hecho de compartir, por ningún otro motivo".

Osho, Buda. 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior
http://osho-maestro.blogspot.com/

Celebrarlo todo... es mi religion.


La celebración es mi religión

"La celebración es mi religión,
el amor es mi mensaje,
el silencio es mi verdad".

Osho

lunes, 8 de abril de 2013

Los celos lo destruyen todo

Tus celos lo destruyen todo. Tu anhelo de posesión lo destruye todo. Se trata de un problema universal, y no puede solucionarse, solo se puede trascender. La gente intenta solucionarlo. Crea más problemas; eso es lo que se está haciendo en todo el mundo.

Estos problemas “los celos, la posesión”, en realidad no son problemas, sino síntomas, síntomas de que aún no sabes lo que es el amor.

Damos por hecho que sabemos lo que es el amor, y que entonces es cuando surge el problema de los celos. No es así. El problema surge porque el amor todavía no está presente, sencillamente muestra que el amor aún no ha llegado, muestra la ausencia de amor. Así que no puedes solucionarlo.

Todo lo que necesitáis es olvidarte de los celos. porque se trata de una lucha negativa. Es luchar con la oscuridad; carece de sentido. En su lugar, enciende una vela. Eso es el amor. Una vez que el amor empieza a fluir, los celos y el afán de posesión y todo eso dejan de existir.

Los celos son ausencia de amor.

Mi enfoque es: ni te molestes con los celos, de lo contrario, te meteras en una trampa de la que nunca podras salir.

¡Olvidalos! Son sintomáticos e indicativos.

Es bueno que indiquen algo: es una señal de que el amor aún no ha tenido lugar. ¡Es bueno!

Aprende algo de ellos, fijate en ellos y empieza a moverte hacia el amor.

Disfruta más del amor y habrá menos celos.

Deleitate más en el amor y todavía habrá menos celos.

Deja que tu amor se convierta en una totalidad, una locura.

Deja que tenga intensidad y en esa intensidad los celos arderán.

Un amante de verdad jamás ha sabido lo que son los celos.

Osho
http://oshodespierta.blogspot.com/2011/11/tus-celos-lo-destruyen-todo.html

Ser espontaneo


Un hombre consecuente está muerto

Una vez hubo un juicio contra Mulla Nasrudín, y el juez le preguntó su edad. Él dijo: "Cuarenta años". El juez puso cara de asombro y dijo: "Nasrudín, estuviste aquí hace cuatro años, y también entonces te pregunté cuál era tu edad, y me dijiste cuarenta años. Esto es absolutamente incoherente: ¿cómo vas a tener aún cuarenta afios?".

Nasrudín dijo: "Soy un hombre consecuente. Cuarenta una vez, cuarenta siempre. ¡Cuando contesto una vez he contestado para siempre! No puedes despistarme. Tengo cuarenta años, y siempre que me lo preguntes, tendrás la misma respuesta. Soy un hombre que siempre es consecuente".

Un hombre consecuente está muerto. Sólo si estás muerto puedes seguir teniendo cuarenta años, entonces no hay necesidad de cambiar. Un muerto nunca crece, y no puedes encontrar personas más muertas que los pundits, los eruditos, las personas informadas. Un hombre iluminado vive en el momento: si preguntas, responde, pero no tiene respuestas fijas; él es la respuesta. De forma que lo que sea que sucede en ese momento, sucede, él no lo manipula, no piensa en ello: alguien pregunta, y todo su ser responde.

Osho
http://oshodespierta.blogspot.com/

lunes, 1 de abril de 2013

como puedes ser feliz con tu mujer?


¿Cómo puedes ser feliz con tu mujer?
Pregunta:
Osho, ¿Podré llegar a ser feliz con mi mujer?

Respuesta de Osho:

     "Eso es casi imposible. No es que a tu mujer le pase nada, es que la institución del matrimonio es espantosa, la institución en sí es antiamor. Niega la oportunidad al amor a florecer dentro de ti. El matrimonio es un invento de quienes no quieren que la Tierra se llene de flores de amor...
     No puedes ser feliz con tu mujer mientras no la respetes como persona, y no como esposa. No podrás ser feliz mientras no aceptes su independencia, la libertad de ser ella misma. Al hombre le han enseñado a poseer, y la mujer es una posesión más...
     Si la mujer es una propiedad, evidentemente, ¿cómo pretendes ser feliz con ella?Estás insultándola, estás humillándola... Acabará vengándose... Hará que tu vida sea un infierno constante.
     El hombre ha dominado la sociedad desde hace demasiado tiempo, reduciendo a la mujer a un objeto.  Ahora esto ya no es posible. La mujer tiene los mismos derechos que el hombre; ella también merece el respeto, es un ser humano y no pertenece a nadie. El marido y la mujer, como mucho, son amigos, pero nada más. Y no puedes dar por hecho que siempre estará contigo porque nunca se sabe. No sabes qué ocurrirá mañana. Mañana puede ser tuya o no. Hay que aceptar el riesgo; sólo así puede haber felicidad en una relación. Si se trata de una relación libre, si hay libertad, habrá felicidad...
     Si tu amor te conduce a la libertad, tu amor será una bendición; si te conduce hacia la esclavitud, no es una bendición, sino una maldición.
     A un hombre le preguntan en el aniversario de su boda si su matrimonio ha resultado mejor o peor de lo que él esperaba.
     - Bueno -dijo el hombre-, al principio creía que nuestro matrimonio era un acuerdo al cincuenta por ciento. Y ha sido así, pero no exactamente como yo creía. Mi mujer se ha quedado con los primeros cincuenta años, y a mí me tocan los segundos.
     Este es el tipo de acuerdos que siempre hay entre marido y mujer. Son pactos. Pero no surgen del amor. Los dos están tratando de sacar el máximo posible dando lo menos posible...
     Los maridos y las mujeres se protegen del otro, están en guardia, alerta. No son amigos, sino enemigos. Tratan de demostrar quién manda de todas las formas posibles.
     ¿Cómo puedes ser feliz con tu mujer? Si eres un marido no podrás ser feliz...
     La mujer y el marido deberían llegar a un acuerdo más equilibrado. Están juntos para alegrarse la vida; no para pelearse, para quejarse y destrozarse mutuamente, sino para mejorar al otro de todas las formas posibles: físicas, psicológicas, espirituales. El amor debería ser un viaje, una peregrinación a lo supremo...
     El amor no es una exigencia, el amor es una profunda comprensión. No puedes demandarlo; es algo que das por la felicidad absoluta de hacerlo. Y sin duda vuelve, vuelve multiplicado; pero no puedes exigirlo".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida