sábado, 2 de noviembre de 2013

La mente común siempre hace a algún otro responsable.

 Es siempre el otro el que te está haciendo sufrir. Tu mujer te hace sufrir, tu marido te hace sufrir, tus padres te hacen sufrir, tus hijos te hacen sufrir, o el sistema financiero, o la sociedad, el capitalismo, el comunismo, el fascismo, la ideología política dominante, la estructura social; o el destino, el karma, Dios... Cualquier cosa.

La gente elude la responsabilidad de millones de formas. Pero en el momento en que dices que otra persona —x, y, z— es la que te hace sufrir, no puedes hacer nada para cambiarlo. ¿Qué puedes hacer? Cuando la sociedad cambie y venga el comunismo y haya un mundo sin clases, entonces todo el mundo será feliz. Antes de que eso suceda, la felicidad es imposible. ¿Cómo vas a ser feliz en una sociedad que es pobre? Y ¿cómo vas a ser feliz en una sociedad que está dominada por los capitalistas? ¿Cómo vas a ser feliz en una sociedad que es burocrática? ¿Cómo vas a ser feliz en una sociedad que no permite la libertad?

Excusas y excusas y excusas. Excusas sólo para evitar la simple percepción intuitiva de que: «Soy responsable de mí mismo. Ningún otro es responsable por mí; es mi responsabilidad, es absolutamente mi responsabilidad. Lo que yo soy, es mi propia creación.»

Osho

No hay comentarios:

Publicar un comentario